miércoles, 30 de marzo de 2011

Web services para dispositivos con Android y Facebook: Facedroid (Parte I)

El proyecto que hemos realizado ayuda a comprender mejor la interacción de un proyecto Android con las redes sociales. Estudiaremos concretamente la interacción con Facebook.

Para ello, hemos desarrollado una pequeña aplicación capaz de realizar publicaciones en los muros de Facebook los amigos que seleccionemos.

Para empezar vamos a mostrar cómo funciona el proyecto y luego se comentará el desarrollo del mismo.

La aplicación

La primera pantalla sólo consta de un botón para acceder a la validación de nuestro usuario de Facebook.

Una vez pulsado el botón, Facebook nos solicitará nuestras credenciales para poder acceder a la aplicación.

fig 1. Pantalla de Validación

Tras validarnos por primera vez, nuestro terminal Android nos informará que la aplicación necesita permisos para poder acceder a nuestra información personal de Facebook y a la información de los muros de los amigos. Tras conceder los permisos a la aplicación, aparecerá una ventana con todos nuestros amigos.

fig 2. Pantalla de Amigos.

En esta pantalla de amigos, tenemos la opción de buscar amigos introduciendo una parte del nombre del amigo.

Una vez seleccionados los amigos a los que deseamos publicar en su muro pulsamos el botón seleccionar para pasar a la ventana de publicación.

fig 3. Pantalla de Publicación

Tras escribir el mensaje deseado pulsamos el botón Publicar. Una vez que la aplicación detecta que se ha publicado correctamente, nos muestra un mensaje de confirmación.

Para continuar publicando mensajes debemos pulsar el botón Publicar más mensajes para volver a la pantalla de amigos para volver a empezar.



Instalación de
la api de facebook

Para empezar es necesario el archivo "fbconnect-android.zip" que se puede descargar del siguiente enlace:

http://code.google.com.iproxy.saverpigeeks.com/p/fbconnect-android/downloads/list

En la dirección anterior también se pueden encontrar capturas de pantalla de la configuración que hay que hay que realizar en el IDE para añadir la librería de android.

Hay que descomprimir el archivo y copiar la carpeta "api" en el workspace del IDE e importar el proyecto: Import… > Existing Projects into Workspace y seleccionamos el proyecto con nombre “api”.

Aparecerá en nuestro explorador de paquetes con fallos de compilación, esto sucede por dos motivos:

El primero es que le falta la librería de android, para ello hace falta instalar el SDK de android (descargar de aquí http://developer.android.com/sdk/index.html y ver instrucciones en la entrada del blog sobre ello).

Una vez instalado el SDK tendremos que añadir la librería en el proyecto (Build Path > Configure Build Path > Libraries > Add external jar.

fig 4. Configuración del path para añadir android a la api.

El archivo jar que necesitamos se encontrará dentro de la carpeta elegida para la instalación del SDK en la ruta "…\android-sdk-windows\platforms\android-X\android.jar" (deberemos elegir la versión "X" de android que nos convenga para nuestro proyecto).

El otro fallo de compilación es que el proyecto no tiene main. Esto no un problema que nos afecte.

El siguiente paso es exportar el proyecto como "Jar File" y nombrarlo "fbconnect.jar".

fig 5. Menú para exportar el proyecto.

Una vez creado el archivo jar, debemos añadir la librería "fbconnect.jar" en nuestro proyecto (Facedroid), tal como hicimos anteriormente.

Registro en facebook de la aplicación

Tenemos que registrarnos en facebook como developer en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/developers/

Tendremos que darle permiso para la aplicación en nuestra cuenta y después nos saldrá una página como la siguiente.

fig 6. Página de desarrollador en facebook.

Para crear una nueva aplicación nos pedirá verificar nuestra cuenta mediante nuestro teléfono móvil o nuestra tarjeta de crédito con el siguiente mensaje:

fig 7. Verificación de cuenta.

Si se elige la opción del teléfono móvil llegará un mensaje sms al número que le hemos indicado con el código de activación. Lo introducimos y tendremos acceso para poder añadir nuestra aplicación. Incorporar la aplicación a tu cuenta de desarrollador es un paso muy importante ya que nos proporciona el número de identificación de la aplicación, que será necesario para incluirlo en el código de nuestro programa.

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